La caída de Thomas Cook tras 178 años de historia

Este domingo recibimos una noticia que nadie se imaginaba, la agencia de viajes más antigua de Reino Unido, Thomas Cook, se encontraba en quiebra. Pero no era un aviso más para prevenir a futuros viajeros sino que ya no estaba en condiciones de seguir operando en esos precisos instantes. 

Los aviones de la compañía dejaron varados a varios miles de viajeros alrededor del mundo, se estima que han sido 600,000 mil, de los cuales 150,000 son británicos y serán repatriados lo más pronto posible, acción que se ha convertido en la repatriación más grande en la historia de  aquel país en tiempos de paz.

¿A qué se debe su caída?

Hay muchos factores que propiciaron la quiebra de la empresa; el Brexit, la competencia de agencias en línea como Booking o Airbnb y aerolíneas low cost como Norwegian o RyanAir son de las que más tienen peso. 

Recordemos que Thomas Cook no solo es una aerolínea, también es una agencia de viajes, un operador turístico con 178 años en el mercado. Es una empresa que, además de tener sus propios aviones también se encarga de empaquetar los vuelos con hoteles, traslados, tours y muchas veces comidas para darle un servicio completo a sus viajeros.   

Después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la empresa ya veía las repercusiones que esta decisión tendría en su sector, ya que muchos británicos pospusieron sus vacaciones o dejaron de viajar. Además, muchos gastos de la aerolínea se pagaban en dólares; después de la caída de la libra los costos volaron por los cielos. Y por último, posibles inversionistas retiraron sus ofertas, pues sabían las repercusiones que habría. 

Sumemos a esto la revolución digital en la que estamos inmersos y a la que Thomas Cook no pudo unirse, seguía operando y abriendo tiendas físicas. Lo más importante, no logro entender a los consumidores digitales, su forma de actuar y comprar. Hoy en día nos bastan unos cuantos segundos para comparar precios, ver alternativas de hospedajes o tours que se adecúan más a nuestros bolsillos e intereses gracias a sitios como Booking o Airbnb que lideran el sector turístico en la web. 

Mientras, las aerolíneas de Thomas Cook no registraron tantas pérdidas, de hecho la aerolínea alemana Condor (parte del grupo de Thomas Cook) sigue volando y ha solicitado al gobierno alemán un crédito para encontrar un comprador.

Por su parte, Condor ha anunciado que seguirá volando sus rutas como de costumbre aunque forme parte de la empresa.

¿Qué es lo que viene?

Como ya comentamos para los británicos, el gobierno de UK tiene una programa de repatriación con el que regresaran a casa a sus ciudadanos. British Airways, Easyjet, TUI entre otros van a apoyar con vuelos. Para viajeros que compraron vuelos en otras rutas mediante por la página web de Thomas Cook aún no hay solución como tal. Si eres colombiano y estás fuera del país con un vuelo cancelado de la vuelta, te recomendamos revisar vuelos de Bruselas a Cancún, que no están tan elevados y puedes regresar de Cancún a tu ciudad, los precios suelen ser buenos, aquí los puedes cotizar. A Bruselas puedes llegar desde Inglaterra con Flixbus.

¿Cuál es la posición de Vuela a la Vida?

Nosotros siempre buscamos las mejores ofertas, pero también queremos que sus viajes no sean cancelados. Cuando empezaron los rumores a principios de mes, decidimos no publicar ofertas de la aerolínea. También dejamos de publicar ofertas de XL Airways apenas salieron noticias de lo complicado de su situación actual.

Siempre intentamos estar atentos a las noticias del sector aéreo, cuando vemos que hay un riesgo elevado de un cese de operaciones dejamos de publicar ofertas con estas aerolíneas para evitarles problemas futuros.

¿Cuál creen que ha sido la razón con más peso para la caída de este grande de los viajes?
¡Queremos leerlos!

¡Descubre otros temas relevantes para tu próximo viaje!

Suscribete a nuestro boletín

O usa Facebook para subscribete:

Contacto

Correo electrónico:
[email protected]
O escribe un mensaje en Facebook a Vuela a la vida